Comunicación:
|
Acto por el cual se da e
intercambia información. Requiere de un emisor, un mensaje y un receptor.
|
Ícono:
|
Guarda una relación natural
con lo que representan.
|
Indicio:
|
Solo indica o señala un
fenómeno, un hecho físico.
|
Lingüística:
|
Parte de la semiología que
estudia los signos no lingüísticos.
|
Lógico:
|
Segundo nivel de la
significación. A la representación que hemos hecho de la realidad, le añadimos
categorías intelectuales.
|
Pierce:
|
Definió que para que la
semiótica se diera, necesitaba de 3 cosas: signo, objeto e interprete.
|
Referencial:
|
Primer nivel de la
significación. La experiencia nos proporciona un conocimiento de la realidad.
|
Referente:
|
Elemento
real, objeto del que hacen referencia el significante y el significado.
|
Saussure:
|
Precursor de la semiología.
|
Semántica Descriptiva:
|
Es la que estudia los
signos en una lengua concreta.
|
Semántica lingüística:
|
Estudia la codificación del
significado dentro de las expresiones lingüísticas.
|
Semántica:
|
Estudia
los signos lingüísticos.
|
Semiología de las lenguas naturales:
|
Estudia los códigos
particulares como los jurídicos, los políticos, los sociales, etc. Y
subcódigos de grupos como jergas y lenguajes coloquiales.
|
Semiología de los indicios naturales:
|
Estudia las señales
naturales como las lágrimas, el humo, el dolor.
|
Semiología de los lenguajes
formalizados:
|
Estudia los códigos como la
clave morse y el sistema Braile.
|
Semiología paralingüística:
|
Estudia el tono y timbre de
la voz, las onomatopeyas y las interjecciones.
|
Semiología:
|
Estudia los signos en la
vida social.
|
Semiósfera:
|
Es el “todo de la
semiótica”. Necesaria para estudiar las culturas.
|
Semiótica comunicativa:
|
Lleva una intención
comunicativa. Necesita de un emisor, un receptor y un mensaje.
|
Semiótica de la significación:
|
Signos naturales que emiten
mensajes equivocados al receptor. Ejemplo: las mejillas rosadas.
|
Semiótica discursiva:
|
Estudia mensajes y
discursos en sus distintos niveles.
|
Semiótica estética:
|
Se encarga del estudio de
como se miden las obras de arte (técnicas y estilos).
|
Semiótica narrativa:
|
Estudia mensajes o textos
con sucesos o acciones.
|
Semiótica:
|
Estudia signos como
imágenes o comportamientos.
|
Sentido:
|
Razón de ser.
|
Señal:
|
Elemento al que se le ha
asignado un significado arbitrario. Puede ser visual, táctil, acústico u
olfativo.
|
| |
Significado:
|
Concepto de la imagen que
asociamos con una palabra en nuestra mente.
|
Significante:
|
Imagen que producimos en el
cerebro al escuchar una palabra.
|
Signo:
|
Objeto que puede ser
interpretado.
|
Símbolo:
|
Es
un elemento psicológico y puede referir algo abstracto.
|
Sistema verbo-icónico:
|
Sistemas de comunicación masivos.
|
Sistemas cromáticos:
|
Estudia el valor que
adquieren los colores en culturas diferentes.
|
Sociocultural:
|
Tercer nivel de la
significación. Los significados construidos en los niveles anteriores se ponen en contacto
con la sociedad
|
lunes, 23 de abril de 2012
GLOSARIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario